martes, 4 de mayo de 2010

Cumbres borrascosas (bonito eufemismo...)


¡Ríete tú de los culebrones! Si creéis que sus protagonistas son malos es que no habéis leído esta historia ni habéis oído hablar de Heathcliff. Relaciones enfermizas de amor-odio aderezadas con grandes dosis de locura y sed de venganza son los ingredientes básicos de esta novela clásica de la literatura inglesa.

A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán dos personajes (el perverso Heathcliff y la observadora sirvienta y narradora de la historia, Nelly Dean), descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.

Cumbres Borrascosas es una complicada tragedia en la que se cuenta una historia tan dramática que las pasiones de los protagonistas principales te consiguen turbar como pocas, y el sentimiento de maldad que recorre todo el libro es tan verdadero, indómito y poderoso que la catarsis que sufres con alguno de sus personajes llega incluso a aparecer mientras duermes.

Parece mentira que Emily Brontë, una mujer a la que se le atribuye una existencia más bien apacible junto a sus hermanas, pudiera crear una historia sobre el amor, la pasión y las consecuencias que pueden tener sobre las vidas de las personas que los padecen, guiados por unos instintos tan desatados y desgarradores que no parecen emociones humanas.

Sin duda alguna, Cumbres Borrascosas constituye una de las obras maestras de la literatura. Más que una historia de amor, es la crónica de una dependencia vivida hasta la desesperación, un fuego interno que devora todo aquello que toca y que no deja a salvo ni a amantes ni a allegados.

Para ir preparando el espíritu para una lectura tan feroz, he aquí las primeras líneas:


Acabo de llegar de una visita al dueño de mi casa, el solitario vecino con el que voy a tener que lidiar. Es ésta en verdad una hermosa región, no creo que me hubiera podido fijar en toda Inglaterra en un paraje tan del todo apartado del mundanal ruido; es un perfecto paraíso para misántropos, y el señor Heathcliff y yo una pareja ideal para compartir esta desolación entre los dos.

4 comentarios:

Jorge dijo...

En la segunda o tercera parte de la imprescindible saga de Thursday Next publicada por Ediciones B, se habla de "Cumbres borrascosas" y explica que en su origen era una comedia, pero los páramos y tanta pasión acabaron convirtiéndola en eso. Los personajes deben asistir obligatoriamente a cursos de control de la ira para que la historia no explote por sí misma.

Échale un vistazo a esas obras de Jasper Fforde. Pa disfrutar como nunca.

Por cierto, siempre he creído que la criada en verdad miente más que habla, es una interesada, podría haber evitado problemas y es más mala que la tiña.

Babs dijo...

Ya sabes que siempre te hago caso en cuestión de lecturas... :) Así que queda anotado.

¿Sabes que estoy leyendo? La química de la muerte, de Beckett, que me comentaste que te había deleitado su lectura. Pues en ello estamos... :)

Jorge dijo...

Espero que la disfrutes. Me lo pasé muy bien con tanto asesinato en la campiña inglesa.

Silvia La misma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.